domingo, 17 de noviembre de 2019






LEOYE 

Lectura, Expresión Oral y Escrita  

El objetivo de la materia es... 

Desarrollar la competencia habilitante de la escritura y la lectura al reconocer y ejercer las cuatro habilidades de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir con el fin de aplicarlos a diversas situaciones de la vida académica o cotidiana.

COMUNICACIÓN 

Es un proceso por el medio del cual tú manifiestas diferente información. 

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Sus elementos son: 
  • Emisor: emite el mensaje, es quien empieza la conversación.
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  • Receptor: quien recibe la información y la procesa.

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  • Mensaje: la información que queremos dar a conocer.
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  • Canal:el medio por el cual enviamos el mensaje
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  • Código: el lenguaje por el cual enviamos el mensaje 

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  • Referente: comprobación de lo antes dicho, de donde sustentas tu información.

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  • Contexto: es el ambiente en donde se desarrollan los sucesos

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Para poder realizar la comunicación es necesario saber un conjunto de reglas para la emisión del mensaje, como:

Uso de palabras

Sustantivo: palabras variables que nombran a personas, cosas, animales o lugares.
Ejemplo: Ricardo compró un libro en la librería.

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Pronombre: Palabras que designan a un sujeto. 
Ejemplo: Ellos están jugando con la pelota. 

Los diferentes tipos de pronombres: 

  • Pronombres personales: se utilizan para sustituir a un sujeto que ha sido emitido en la oración.
  • Pronombres posesivos: Indican la pertenencia.
  • Pronombres demostrativos: indican donde se encuentra algo o alguien en relación a quien habla.
  • Pronombres indefinidos:  hacen una mención que deja sin identificar a los entes a los que se refiere. 
  • Pronombres relativos: unen dos cláusulas, la segunda calificando al sujeto de la primera.
  • Pronombres interrogativos: Sirven para preguntar sobre algo.
  • Pronombres exclamativos: expresan emociones, sentimientos o reacciones. 
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Adjetivo: palabras variables que acompañan al sustantivo expresando circunstancias de origen, procedencia o estado. 
Ejemplo: Ricardo compró un costoso libro en la librería. 

Clasificación de los adjetivos:
Restrictivos                     Graduales                  Grados extremos             Calificativos
No restrictivos    No graduales       No intersectivos                Demostrativos

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Verbo: palabras variables que expresan acciones, estados o procesos, situados en un tiempo determinado. 

Ejemplo: Ricardo compró un libro demasiado costoso. 

Se clasifican en:

                               Regulares                                                                                                     Irregulares
Uniformidad en la raíz y la terminación.                                          Alteran la raíz o la terminación.
Copulativas                                  Futuro
Indicativas                                    Infinitivo
Presente
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Adverbio: palabras variables que caracterizan al verbo en modo, tiempo, lugar, cantidad... 
Ejemplo: Ricardo compró un libro demasiado costoso en la librería. 

                                       Lugar→ arriba, abajo, alrededor, ahí, atrás, adelante, etc.
                                       Tiempo→ ahora, después. ayer, mañana, tarde, hoy, etc.
                                       Modo→bien, mal, así, rápido, despacio, lento, etc.
Sus clases son:     Cantidad→ más, menos, mucho, muy, bastante, poco, etc.
                                       Afirmación→ sí, también, asimismo, etc.
                                       Negación→ no, tampoco, nunca

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Preposición: palabras variables que relacionan palabras con su complemento. Pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.

Ejemplo: Ricardo compró un libro de historia en la librería Panamericana para estudiar historia. 

LAS 23 PREPOSICIONES SON:
a, ante, bajo cabe, con, contra, de , desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía. 


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Conjunción:  palabras invariables que generan nexos de adición o sustitución con otras palabras u oraciones. Ejemplo: Ricardo compró un libro de historia y geografía cuando salió de la universidad.

Conjunciones coordinantes:
Unen palabras u oraciones, están al mismo nivel sintáctico
-Pueden ser:

  • Copulativos: y, e, ni, que.
  • Disyuntivas: o, u
  • Adversativas: mas, sin embargo, pero.
  • Distributivas: ya, bien... bien.
  • Explicativas: es decir, esto es.
Conjunciones subordinadas: 
Relacionan dos preposiciones (u oraciones) de distintas jerarquías sin táctica.
-Pueden ser: 
  • De lugar.
  • De tiempo.
  • De modo.
  • Comparativos.
  • Causales.
  • Consecutivos.
  • Condicionales.
  • Concesivos.
  • Finales.


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Interjección: palabras que expresan sentimientos de dolor, de alegría o de tristeza. Ejemplo: ¡Hola! ¡Que susto! 


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Acentuación 


Agudas: son aquellas palabras que tienen su sílaba tónica en la última sílaba. Si esta palabra termina en n, s o vocal, se acentuará.


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Graves: son aquellas palabras que tienen su sílaba tónica en la penúltima sílaba. Si esta palabra NO termina en n, s o vocal, se acentuará. 

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zan 
Esdrújulas: son aquellas palabras que tienen su sílaba tónica en la antepenúltima sílaba. Esta palabra siempre lleva acento.


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Sobreesdrújula: son aquellas palabras que tienen su sílaba tónica una antes que la antepenúltima. Estas palabras siempre llevan acento.

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Diferencia entre lenguaje oral y lenguaje escrito

Lengua Oral––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––Lengua Escrita 
                                                                   │
Se capta por el oído←–––––––––––––––––Mensaje––––––––––––––––––––→ Se capta por la vista.
                                                                   │
Directa←–––––––––––––––––––––––––––Interacción–––––––––––––––––––––––––→ Indirecta.
                                                                   │
Temas personales o generales←––Contenido––––––––––––––––––––––→Temas específicos principalmente vivenciales                              │
Sólo mientras se emite el mensaje ←––––Duración––––––––––––––––––––––––––→ Perdurable
                                                                   │
Directa←Indirecta←––––––––––––––––––Lenguaje––––––––––––––––––––→ Indirecta→Directa 
                                                                   │
No verbales←–––––––––––––––––––––––Recursos––––––––––––––––––––––→Verbales 
                                                                   │
Sin estructura←––––––––––––––––––––Información––––––––––––––––→Estructurada por oraciones.

En caso de que te aparezca de manera errónea la información, aquí esta la transcripción: 

Lengua Oral
                                                                   
Se capta por el oído←–––––––––––––––––Mensaje                                                               
Directa←–––––––––––––––––––––––––––Interacción                                                            
Temas personales o generales←––Contenido                             
Sólo mientras se emite el mensaje ←––––Duración                                                                
Directa←Indirecta←––––––––––––––––––Lenguaje                                                                  
No verbales←–––––––––––––––––––––––Recursos                                                                
Sin estructura←––––––––––––––––––––Información

Lengua Escrita 
                                                                   
Mensaje––––––––––––––––––––→ Se capta por la vista.     
Interacción–––––––––––––––––––––––––→ Indirecta.                                                                   
Contenido––––––––––––––––––––––→Temas específicos                              
Duración––––––––––––––––––––––––––→ Perdurable
Lenguaje––––––––––––––––––––→ Indirecta→Directa                                                                   
Recursos––––––––––––––––––––––→Verbales                                                                  
Información––––––––––––––––→Estructurada por oraciones.

La mejor forma de desarrollar tu lenguaje, es mediante la lectura, dado a esto expondré estrategias de lectura. 

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Estrategias de lectura:
  1. Control de la comprensión
  • Ser conscientes de lo que entienden y lo que no entienden.
  • Identificar con algún color lo que no se entendió.
  • Leer nuevamente la parte que no se entendió o utilizar alguna otra estrategia para comprender ese punto o ese tema. 
       2. La metacognición 
  • Es pensar sobre el pensamiento.
  • Los buenos lectores utilizan estrategias metacognitivas que les ayudan a pensar y a tener control sobre su lectura.
  • Identificar en que párrafo se produce la dificultad para comprender.
  • Identifica la o las palabras que no entiendes, investiga el significado, vuelve a dar lectura para entender ese párrafo. 
     
       3. Uso de mapas

  • Ayuda a centrarse en la estructura del texto. Dota de herramientas que pueden ser útiles para examinar y mostrar las relaciones que existen en el texto.
  • Ayuda a organizar muy bien un resumen.
  • Son herramientas que se utilizan para examinar y mostrar las relaciones de un texto. 

       4. Contesta preguntas

  • Tienen un propósito de lectura.
  • Enfocan su atención en lo que tienen que analizar.
  • Te ayudan a reflexionar de forma activa en medida que analizas el texto.
  • ayuda a monitorear la comprensión. 
  • Te ayuda a revisar el contenido y la relación de lo que se ha comprendido del texto.
       
       5. Hacer preguntas
  • Te obligan a realizar cuestiones para: ¿Qué quiero saber?, ¿Qué conozco?, ¿Qué infiero? y ¿Qué aprendí de nuevo?

       6. Reconocer la estructura del texto. 
  • Aprendes a reconocer la estructura por medio de organizador gráfico.

       7. Resumir
  • Identificar ideas principales.
  • Identificar ideas secundarias.
  • Relacionar ideas principales con ideas secundarias. 


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